domingo, 12 de julio de 2009

Inyectores

CURSO BASICO DE INYECCION ELECTRONICA CLASE 9ACTUADOR PARA INYECTAR COMBUSTIBLE
El actuador que entrega combustible lo hace en cantidades muy exactas bajo el control de un sistema electrónico. El proceso de reemplazo del carburador pasa por la inyección de combustible en el múltiple de admisión en primer lugar, hasta la inyección secuencial multipunto, y finalmente por la inyección dentro de la propia cámara de combustión. La mayor parte de los automotores tienen inyectores individuales ubicados en el múltiple de admisión cerca de la válvula de admisión. Cada inyector de combustible es una válvula accionada electricamente. Esta válvula está normalmente cerrada impidiendo la salida de combustible. Cuando se activa electricamente al inyector, la válvula que contiene se abre y una cantidad de combustible se pulveriza. Fuera del inyector la pulverización se mezcla con el aire y fluye hacia el cilindro por la válvula de admisión.La apertura de la válvula del inyector está perfectamente sincronizada con respecto al tiempo de apertura de admisión por el sistema electrónico de control. El inyector tiene una boquilla de pulverización y un émbolo operado por un solenoide. Cuando el émbolo se encuentra apoyado contra la boquilla el combustible no puede salir. Cuando el émbolo es levantado por acción del solenoide el combustible fluye a velocidad constante a través de la boquilla. El émbolo y la boquilla forman una válvula del tipo Si-No. El émbolo es restituido a su posición de cierre, cuando se corta la corriente a través del solenoide, pormedio de un resorte. El resorte mantiene al émbolo contra la boquilla impidiendo la salida de combustible.Cuando circula corriente por el solenoide la fuerza electromagnética separa al émbolo de la boquilla. Para abrir la válvula se requiere cierto tiempo, pero se supondrá en primer lugar que este tiempo estan pequeño que se desprecia, considerando los cambios de posición del émbolo instantáneos. La cantidad de combustible que sale por la boquilla depende de la presión que se aplica al combustible,(por medio de la bomba de combustible) y de la forma de la boquilla, estos dos factores (presión y forma de la boquilla) son constantes por lo que la cantidad de combustible inyectada es proporcional al tiempo en que la válvula permanece abierta. La corriente de control que actua sobre el inyector es una corriente pulsante y la relación entre el aire y el combustible resultante es proporcional al factor de utilización, llamado Duty Cycle, del tren de pulsos producidos por el controlador electrónico. DUTY CYCLE DEL INYECTOR DE COMBUSTIBLE En la suposición de la instantaneidad de la apertura y el cierre de la válvula de inyección, el inyector se abre cuando hay diferencia de tensión entre sus bornes y se cierra cuando no la hay. Es decir que la tensión y la válvula son del tipo Si-No. Esto con lleva a una señal de tensión de tipo digital. Para un tren de pulsos digital, de onda cuadrada el tiempo total de duración de un pulso, o sea su período,es la suma del tiempo Si más el tiempo No. La relación entre el tiempo Si y el tiempo total de duración del pulso se denomina factor de utilizacióno Duty Cycle. en inglés. El inyector se activa durante el tiempo Si permitiendo la pulverización, y se desactiva durante el resto del período, o sea durante el tiempo No. MEZCLA POBRE y MEZCLA RICA Cuando se desea una elevada relación aire/combustible se utiliza un factor de utilización bajo, y cuando se desea una baja relación aire/combustible el factor de utilización debe ser alto. En un modo de funcionamiento a lazo abierto la relación aire/combustible se fija elijiendo el factor de utilización adecuado. Cuando el sistema trabaja en lazo cerrado la unidad de control electrónico varía el ancho del pulso On (y por lo tanto varía el factor de utilización) para ajustar la relación aire/combustible dependiendo de la información obtenida de los sensores que le informan sobre el estado de la combustión. según la necesidad operativa del automotor.DUTY CYCLE ALTO Y BAJO Las RPM del motor determinan la frecuencia de los pulsos que activan al inyector, a medida que la rotación del motor aumenta aumenta la frecuencia de los pulsos al inyector. Sin embargo el factor de utilización determina la frecuencia máxima de pulsos aplicados a los inyectores. Al alcanzar el límite máximo de frecuencia determinado por el factor de utilización, la unidad electrónica de control mantiene la frecuencia constante. Esto ocurre porque el período de la señal a los inyectores se reduce a medida que la frecuencia aumenta haciendo que para un factor de utilización constante el tiempo On disminuya. En realidad la apertura y el cierre de la válvula requiere un tiempo, entonces para frecuencias elevadas y factores de utilización bajos se llega a un punto donde el tiempo Si no es suficientemente largo para lograrla apertura de la válvula. A la inversa para frecuencias altas y factores de utilización altos el tiempo No es insuficiente para cerrarla válvula. Por este motivo la unidad de control electrónica puede variar el factor de utilización a partir de una determinada frecuencia, o rpm del motor.

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