domingo, 12 de julio de 2009

Resistencia Electrica

RESISTENCIA ELECTRICA
Se explicó antes que la resistencia eléctrica es una propiedad del elemento conductor que se manifiesta por lamayor o menor oposición que ofrece a la circulación de la corriente eléctrica. Los conductores como el cobre o el aluminio tienen una resistencia muy pequeña, que depende de la pureza del material, de la temperatura, del diámetro, y de la longitud del mismo. A pesar de su pequeño valor la resistencia del aluminio es alrededor del doble que la del cobre, esta diferencia se compensa utilizando conductores de mayor diámetro. En el cobre la resistencia aumenta con la temperatura, con la longitud y con la finura del conductor. De la misma manera la resistencia disminuye con el frio, el recorrido corto y el grosor. Existen distintos materiales con mayor resistencia que los conductores de cobre o de aluminio, con ellos se construyen elementos de resistencia concentrada cuyo valor puede ir desde las unidades hasta los millones deOhm.
ESQUEMAS ELECTRICOS
En los esquemas eléctricos se simbolizan los elementos que tienen resistencia de la siguiente manera -/\/\/\/-o como un pequeño rectángulo. Con respecto a los conductores se considera que su resistencia es despreciable y se utiliza una línea recta En la siguiente página se muestra un circuito eléctrico con distintos símbolos LEY DE OHM Un circuito eléctrico mínimo debe tener una fuente de tensión (por ejemplo una batería), conductores(cables), una resistencia concentrada (por ejemplo una lámpara), y debe ser cerrado. Por un circuito eléctrico circula una corriente eléctrica. Su valor es el mismo en todas sus partes. El valor de la corriente eléctrica depende del valor de la tensión y depende del valor de la resistencia.Cuánto mayor es la tensión mayor es la corriente eléctrica. ( y viceversa )Cuánto mayor es la resistencia menor es la corriente eléctrica ( y viceversa )Estas dos relaciones fueron descubiertas por Ohm mientras estudiaba las corrientes en distintos materiales y con distintas tensiones y se enuncian en la LEY de OHM de la siguiente manera: La corriente eléctrica es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia.En la práctica una simple cuenta de dividir nos permite conocer la corriente:Tensión (en Volt)Corriente (en Amper) = --------------------------Resistencia (en Ohm) También es útil poder hallar la resistencia, para ello se debe conocer la tensión y la corriente, y se hace otra simple división: Tensión (en Volt)Resistencia (en Ohm) = -------------------------Corriente (en Amper)MULTIMETRO
Este instrumento, también conocido con el nombre de TESTER, nos permite medir Tensión, Corriente, yResistencia. Algunos Tester son más completos y también permiten probar diodos, medir frecuencia, o RPM, y ciclo de trabajo.
MEDICION DE TENSION
La tensión a medir puede ser continua o alterna.Para medir tensión continua el Tester debe estar en la escala marcada DCV , o marcada V ==Para medir tensión alterna el tester debe estar en la escala marcada ACV, o marcada V~ (en rojo) Una vez elegida la escala debe asegurarse de comenzar por el valor más alto de dicha escala. Para medir tensión DCV se debe colocar la punta negra en el negativo de la batería y medir con la punta roja Al medir tensión alterna no interesa la ubicación de las puntas.
MEDICION DE RESISTENCIA
Se debe seleccionar la escala marcada con la letra Omega, o con el nombre Ohm. IMPORTANTE : ANTES DE MEDIR RESISTENCIA DEBE ASEGURARSE QUE EL COMPONENTE O LA PARTE DEL CIRCUITO QUE SE MIDE TENGA TENSION.
MEDICION DE CORRIENTE
No es común medir corriente, en caso de ser necesario debe proceder según los siguientes pasos:1- desconectar la tensión2- cortar el circuito en el lugar a medir3- intercalar el Tester ( en escala mA, ó Amp, ó ADC, y en el valor más alto) en el lugar cortado, puntaroja al extremo más cercano al positivo y punta negra al extremo más cercano al negativo.4- conectar la tensión5- medir6- desconectar la tensión7- retirar el Tester y unir el circuitoPara evitar todos estos pasos es preferible medir tensión, medir resistencia, y hacer una cuenta de dividir.
PRACTICAS DE MEDICION
Durante la clase se realizan prácticas de medición sobre simulaciones y sobre elementos reales

No hay comentarios: