domingo, 12 de julio de 2009

SISTEMA DE ALIMENTACION

SISTEMA DE ALIMENTACION
El sistema de alimentacián es el que proporciona el combustible, bajo presión, necesario para el correcto funcionamiento del motor. El combustible es llevado desde el depósito hacia los inyectores. Los componentes del sistema son:
Depósito de combustible
Bomba de combustible
Filtro de combustible
Rampa de admisión
Regulador de presión
Inyectores
Retorno de combustible
BOMBA DE COMBUSTIBLE
La bomba de combustible es del tipo bomba de rodillos y es accionada por medio de un motor eléctrico. La bomba de combustible y su motor eléctrico comparten una carcasa común y pueden estar fuera o dentro del depósito de combustible. Ambos componentes son bañados por el combustible, de esta manera se evitan las fallas de las juntas y se logra la lubricación y enfriamiento del motor eléctrico. No existe peligro de explosión porque en la carcasa, la bomba y el motor no hay mezcla inflamable, solo hay combustible. La bomba siempre impulsa más combustible del que consume el motor del automóvil, para poder mantenerla presión de combustible en todas las necesidades de motor del automóvil. La bomba de rodillos consta de una cámara cilíndrica en la que gira un rotor excéntrico. El rotor excéntrico tiene alrededor de cinco ranuras longitudinales en las que se alojan rodillos. Al girar el rotor, los rodillos son empujados hacia afuera por la fuerza centrífuga, y actuan como junta rotativa contra la pared interior del cilindro que contiene al motor.
LADO DE ASPIRACION
El bombeo tiene lugar porque los rodillos, al girar, crean en la entrada de la bomba un volumen crecienteque se llena de combustible.
LADO DE IMPULSION
En la salida de la bomba un volumen similar, formado por los mismos rodillos, pero decreciente impulsa al combustible hacia afuera. Durante la puesta en marcha la bomba funciona desde que se gira la llave de contacto. La bomba de combustible no necesita tareas de mantenimiento.Solo revisar los filtros que estas poseen en su interior que no son descartables si no que son de plastico yse pueden limpiar .
FILTRO DE COMBUSTIBLE
La misión del filtro de combustible es eliminar las impurezas presentes en el combustible. El filtro retiene todas las impurezas cuyo tamaño es superior a 10 micrones. El cuerpo del filtro es metálico o plastico y debe respetarse el sentido de circulación indicado en el mismo. El elemento filtrante es de papel, detrás del mismo hay un tamiz que retiene las partículas de papel que pueden desprenderse, y detrás del tamiz se halla una placa de apoyo que sostiene al conjunto.El filtro debe ser cambiado periódicamente.en nuestro pais cada 10.000 kms
REGULADOR DE PRESION
Su misión es mantener constante la presión en el sistema de alimentación. El regulador de presión esta ubicado al final del tubo , que soporta a los inyectores y es del tipo controlado por membrana. En algunos sistemas mas nuevos los reguladores se encuentran en la propia bomba de combustible siendo asi que no poseen retorno. El filtro de membrana se compone de un recipiente metálico dividido en dos cámaras por una membrana. Una de las cámaras contiene un resorte que presiona a la membrana, la otra se llena de combustible. Cuando la presión del combustible supera la presión del resorte una válvula accionada por la membrana permite que el combustible ingrese a la cañería de retorno, por donde vuelve sin presión al depósito.
RAMPA DE INYECTORES
Se trata de un tubo que sostiene a los inyectores (en el sistema multipunto). Por dentro del mismo circula el combustible y su misión es mantener la misma presión en todos los inyectores. El volumen del tubo debe ser suficientemente mayor que el volumen de combustible que toma el motoren cada ciclo de trabajo, para evitar oscilaciones en la presión. Además la rampa permite un montaje simple de los inyectores delante de las válvulas de admisión.
INYECTORES
Los inyectores pulverizan el combustible en la rampa, delante de las valvulas de admisión. En el casomultipunto a cada cilindro le corresponde un inyector. Los inyectores son válvulas electromagnéticas controladas por la unidad de control electrónico del automotor.El cuerpo de la válvula inyectora contiene los siguientes elementos:FiltroSolenoide ( devanado magnético)Núcleo ( inducido magnético) ResorteAguja de inyección o válvula de bola Boquilla pulverizadora Cuando por el devanado no circula corriente, la aguja es apretada por el resorte contra la salida de la válvula impidiendo la salida del combustible por la boquilla pulverizadora. Cuando circula corriente por el devanado, el nucleo (solidario con la aguja) levanta a la aguja venciendola fuerza del resorte dejando abierta la salida de la válvula. El movimiento de la aguja es de 0,1 milímetro suficiente para permitir la pulverización del combustible. Medir la resistencia del solenoide es una primer verificación del estado del inyector.
FORMACION DE LA MEZCLA
Cuando el combustible sale del inyector se mezcla con el aire que es aspirado por el múltiple de admisión.creándose en ese momento la mezcla explosiva que ingresa al cilindro